Casi sin darnos cuenta, nuestra vida es como una obra de arte a la que le imprimimos diversos matices de color, generalmente asociados al plano emocional. La relación de los colores y la psicología humana se observa desde tiempos remotos a través del simbolismo de cada color, reflejado por ejemplo en las representaciones pictóricas, las cuales nos retratan la vida cotidiana y la psicología de los grupos.

A lo largo de los siglos, diversos estudiosos han analizado las propiedades físicas del color, pero fue Wolfgang Von Goethe, quien fue más allá, observando que el color también puede ser una experiencia subjetiva: la psicología del color, porque depende de los procesos cerebrales asociados a la visión y al pensamiento, resaltando la experiencia y la interacción; es decir, la psicología individual y grupal.

Según el estudio de Eva Heller quien fue socióloga, psicóloga y profesora de teoría de la comunicación y psicología de los colores, nuestros sentimientos y los colores no se combinan de forma accidental, no tiene que ver simplemente con gustos, sino con experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento, reflejándose por ejemplo en dichos y saberes populares, en los nombres y apellidos, concluyendo que los colores pueden compensar carencias emocionales a partir de su uso, ya que “el color” es un lenguaje que responde a una necesidad a través de un mensaje y por tanto tiene una función emocional muy importante.

El objetivo primordial de la psicología de los colores es analizar la relación entre los colores como manifestaciones emocionales y los acontecimientos psíquicos asociados a ellos. Aunque dicho análisis es aplicado por diversos profesionales y terapeutas, nos vamos a centrar en los aspectos relacionados con la psicología clínica en adultos y la psicología clínica infantil.

Dentro de la terapia psicológica, resulta de utilidad la evaluación y significado de los los colores, donde es frecuente el uso de dos test psicológicosTest Piradimal del Color (FPT) en el que hay que formar una pirámide del color según criterios estéticos y el Test Lüscher, en el que se pide colocar algunos colores en una jerarquía de acuerdo a la simpatía respecto a un color particular, donde se evidencian varios factores asociados a la personalidad, las emociones, las motivaciones y los pensamientos. Dichos test resultan útiles para ampliar la información en la evaluación psicológica en adultos y de igual manera aportan muchos elementos que los niños o adolescentes no manifiestan de manera verbal, y de ahí su utilidad en la evaluación psicológica infantil y juvenil. En cuanto a la psicología de los grupos es muy común ver como un color identifica ciertas ideologías y despierta emociones profundas. Estos test psicológicos son aplicados mundialmente por psicólogos y psiquiatras y tienen mucho éxito en cuanto a su fiabilidad.

¿Qué dicen los colores respecto a nuestra psicología?

Lüscher y Halder realizaron varios estudios sobre la relación de los colores y nuestra personalidad, describiendo ciertas características psicológicas asociadas a cada color. Así, el significado psicológico de los colores da cuenta de áreas a explorar dentro de la terapia psicológica. Las personas eligen ciertos colores, los cuales dentro de la explicación de la psicología del color no son al azar, sino que dan cuenta de nuestras características psicológicas individuales, pues dicha elección está mediada por procesos mentales subjetivos, de acuerdo a las experiencias individuales y a la cultura.

El método que usan los psicólogos y psiquiatras para realizar los test de los colores, consiste en que durante la evaluación psicológica, la persona se concentre en cada uno de los colores y perciba las sensaciones y el estado de ánimo que cada uno de los colores genera. La interpretación psicológica de los colores elegidos, refleja características de personalidad y de comportamiento.

Por ejemplo, en dichos test psicológicos, el amarillo, es un color que irradia luz a todos lados motivando el rendimiento; el azul, constituye tranquilidad, equilibrio y paz; el blanco, contrario a lo que se podría pensar, está asociado a la falta de control y regulación en el test piramidal; el gris, es el color de la neutralidad, suele elegirse para protegerse de influencias o indicar retraimiento o conducta evasiva; el verde, puede ser interpretado como una señal de integración y compensación entre el mundo interior y exterior; el marrón, representa la sensación vital, la energía positiva; el negro, puede estar asociado a bloquear y rechazar los sentimientos afectivos relacionado con la tragedia y el luto, pero también es considerado como un color positivo en relación a la fuerza y elegancia; el rojo, expresa la fuerza vital, eleva el pulso, la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria constituyendo un impulso para lograr las metas, la capacidad de reacción; el violeta, puede representar inestabilidad o indecisión, pero a la vez unidad por la fusión de varios elementos. Sin embargo, dicha interpretación puede variar en función del comportamiento, el tono del color, el tiempo que se tarda en cada color, por lo cual un mismo color puede representar diverso contenido psicológico.

De esta manera, de acuerdo a la psicología del color quienes tienen preferencia por alguno de ellos, están comunicando las características internas asociadas a dichos colores, dando cuenta de conflictos o potencial personal, que se pueden abordar tanto en la evaluación psicológica en adultos y niños como en la terapia psicológica, ya que desde el punto de vista de los psicólogos y psiquiatras,cuando la persona elige un color, al mismo tiempo describe su comportamiento ante una situación específica. Es importante resaltar que dicha interpretación ha de realizarse por psicólogos expertos, pues como se mencionó anteriormente, según las variables individuales observadas en la evaluación psicológica, el número de veces que se elija el color, la variedad de los tonos corresponden a diversos estados de ánimo y un mismo color puede reflejar una gran variedad de sentimientos.

Aparte de los test psicológicos del color mencionados, en la psicología infantil, otro factor que se puede analizar en los dibujos son los colores, cuya interpretación varía de acuerdo al predominio de los colores en los dibujos. Por ejemplo, si el amarillo hace parte del dibujo sin resaltar demasiado sobre otros, indica energía, dinamismo, creatividad; pero si predomina en el dibujo, puede señalar la existencia de conflictos a nivel familiar; el azul, como indicador de calma y equilibrio puede indicar problemas de enuresis cuando predomina notablemente en el dibujo; Asimismo, el rojo que indica vitalidad y dinamismo puede ser un indicador de agresividad de acuerdo a los trazos del dibujo y cuánto resalte sobre los otros colores. Desde luego dicho análisis no ha de verse como un factor aislado de la evaluación psicológica infantil, sino que ha de ser parte de una serie de medidas objetivas realizadas por psicólogos clínicos.

¿Influyen los colores en mi estado de ánimo?

Este artículo se ha centrado en profundizar sobre la manera como las emociones encuentran un canal de expresión a través de los colores según los psicólogos y psiquiatras que aplican la psicología del color en sus terapias psicológicas.

Sin embargo, cabe mencionar cómo se asocian emociones de bienestar y vitalidad cuando el día está soleado, esa luz natural que permite la refracción de los colores. La luz natural favorece la liberación de serotonina, hormona asociada a la producción de melatonina la cual regula los ritmos circadianos favoreciendo la atención, reduciendo la fatiga, el estrés y la somnolencia. Psicólogos en la costa del sol de Málaga, han observado cómo en la temporada estival, los síntomas de ansiedad y depresión se reducen en la mayoría de los casos que están en tratamiento psicológico, lo cual podría estar relacionado con la intensidad en que la luz permite la refracción de los colores.

Por otra parte, durante los meses del año en los que hay menos luz natural aumenta el riesgo de sufrir trastorno afectivo emocional; al respecto, un grupo de psicólogos en Málaga observaron un incremento de síntomas relacionados con afecto negativo en los trabajadores de una empresa que pasaban muchas horas en recintos cerrados. También se observa, que las personas cada vez tienden a estar menos expuestas a la luz natural y más expuestos a la luz artificial, la cual no aporta las mismas propiedades de refracción de los colores de la luz natural. Por ejemplo, psicólogos en la Costa del Sol, observaron que el desarrollo y difusión de la tecnología ha modificado los hábitos de la población joven, fomentando las actividades en recintos cerrados y cambiando los patrones de sueño, lo cual incide directamente sobre el estado de ánimo.

En relación a lo anterior, la cromoterapia o terapia del color, estudia la manera como los colores influyen no sólo en el estado de ánimo, sino en la salud. Parte de la idea de que los colores debido a su refracción lumínica, influyen de diversas formas en nuestro bienestar psicológico y físico. Así, si se integran en el ambiente colores potencializados con focos de luz, por ejemplo el rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta los cuales son asociados con emociones positivas: energía vital, paz, y equilibrio biológico, hay una influencia positiva en el estado de ánimo y la salud de las personas. Dichas terapias son aplicadas por terapeutas de ramas distintas a la psicología o la psiquiatría.

Asimismo, profesionales del marketing usan la psicología del color para resaltar características de sus productos o servicios, intentando transmitir cualidades como vitalidad, confianza, elegancia, seguridad, para influir sobre la psicología del consumidor. Podemos observar entonces, que cada color puede producir una gran variedad de efectos psicológicos, tantos como emociones humanas experimentamos. Psicólogos y diversos terapeutas, describen cómo un mismo color actúa de manera diferente, pero no actúa de manera aislada; intervienen factores como la intensidad de la luz, las tonalidades, la combinación de los mismos, y los contextos donde se emplean.

Los colores van ligados a la psicología humana; han estado impresos desde siempre en el lenguaje, diferenciando tribus, linajes, dando cuenta del estado de salud, de los alimentos comestibles, del clima, de la cultura. Por lo tanto, no es de extrañar que estén estrechamente ligados a nuestras emociones y pensamientos, a nuestras acciones y decisiones como describe la psicología del color, y que estos aspectos sean tenidos en cuenta por psicólogos, psiquiatras, y profesionales de diversas ramas.

¿ Te gusta el tema?  En el siguiente vídeo podrás ampliar la información. 

Call Now Button