Terapia con Adolescentes

«La adolescencia permite un encuentro intenso e inspirador con tu identidad»

El ingenio, la curiosidad, el descubrir el mundo bajo tu propia óptica, los miedos y los riesgos, encontrar seguridad en ti mismo, la intensidad de tus emociones, la importancia de tus amigos. La adolescencia viene acompañada importantes cambios físicos y cognitivos que implican desafíos constantes, pareciera que el mundo espera mucho de ti y muchas veces no es fácil cumplir con tus propias expectativas o lo que se espera de tu comportamiento, tu formación o tu vida social, ya que aunque no eres un niño, tampoco un adulto, por lo cual las crisis vitales suelen estar presentes.

En el sentido extenso de la palabra, «las crisis significan cambios»; esos cambios muchas veces nos desbordan y pueden ser difícil de gestionar. Sin embargo, cuando los enfocamos de una manera adecuada pueden ayudarnos a desarrollar lo mejor de nosotros mismos y para ello, la terapia puede resultar muy eficaz.

En Brilo Psicólogos somos Expertos en Terapia con Adolescentes, estaremos encantados de acompañarte con aceptación y sin juicios, con estrategias eficaces para abordar tu motivo de consulta de la mejor manera y con un trato cercano y respetuoso donde esperamos que te sientas muy cómodo.

¿Cómo se realiza la terapia con Adolescentes?

Toma de Contacto

La primera toma de contacto suele ser con los padres o tutores quienes suelen buscar apoyo psicológico; sin embargo, en muchos casos el adolescente es quien busca información; desde la primera vez que hablamos, ya sea por teléfono o por un medio escrito, podéis comentar vuestro motivo de consulta y hacer todas las preguntas que te genere el mismo, o sobre nosotros y como trabajamos la Terapia con Adolescentes. Estaremos encantados de responder a todas vuestras inquietudes.

La primera sesión se suele realizar con los padres que generalmente tenéis mucho que expresar. En ésta comenzamos la evaluación y firmamos un acuerdo de confidencialidad donde garantizamos que los datos personales y la información suministrada por vuestra parte, no es accesible para otras personas. También se firma un consentimiento que como padres nos otorgáis para trabajar con vuestros hijos.

Evaluación

De una buena evaluación depende una buena intervención, ya que si comprendemos muy bien la dinámica de la situación y todos los factores que se asocian a la misma, las estrategias terapéuticas serán más eficaces.

Desde la primera sesión de evalución queremos que te sientas libre y cómodo, te contamos en qué consite la terapia y nos presentamos, respetamos tus ritmos y te escuchamos atentamente, solemos hacer distintos tipos de preguntas para conocerte y  cuando estés listo y según tu necesidad, aplicamos diversos tipos de entrevistas, cuestionarios y test psicológicos adaptados a tu edad para indagar sobre temas específicos. Algunos cuestionarios y registros de observación se realizan en casa y según el caso también se puede evaluar el contexto escolar.

Devolución de Información

El trabajo con adolescentes menores de edad implica que los padres estén al tanto de los aspectos más relevantes de la terapia; por ello, una vez hemos comprendido muy bien la dinámica del motivo de consulta, tenemos una sesión de padres o tutores, y otra sesión con el adolescente donde explicamos los resultados con detenimiento; se realizan por separado ya que hay aspectos que conciernen más a los padres y otros al adolescente y así se construye un clima de confianza y confidencialidad. Es muy importante que comprendáis el por qué de la situación que os llevó a consultar, qué aspectos se pueden cambiar y con qué recursos contamos para ello. Se fijan unos objetivos a conseguir y se pueden resolver todas las dudas e inquietudes que vayan surgiendo.

Tratamiento

Los encuentros psicológicos se basan en la confianza y vínculo terapéutico a través de la comunicación y escucha activa, se fomenta el diálogo socrático donde las preguntas abren un mundo de posibilidades y fomentan el autoconocimiento. Trabajamos sobre los pensamientos y las emociones para que te lleven a realizar acciones que te generen bienestar.  Solemos utilizar recursos que se adapatan a tus intereses y manera de ser por ejemplo lecturas, vídeos, música, escritura, dibujos, o cualquier aspecto importante para ti, que aporte profundidad y dinamismo a la terapia. Se suelen trabajar aspectos como mejorar la autoestima, desarrollar habilidades sociales, gestionar bien el tiempo, aprender a discriminar las emociones, a regularlas, a expresarlas, a tolerar la frustración, técnicas de estudio por ejemplicifar algunos.

Si quieres ampliar información sobre las técnicas que empleamos puedes pinchar en el siguiente enlace:  TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN

Seguimiento

Una vez se han alcanzado los objetivos propuestos, se realizan encuentros esporádicos donde valoramos si se mantienen los logros o si se debe realizar algún ajuste. Dicho seguimiento se realiza solo por un periodo de tiempo hasta ver estabilidad en los cambios.

Motivos de Consulta Frecuentes

Ansiedad, Depresión, Problemas de Conducta (Impulsividad, Agresividad, Déficit en Habilidades sociales), Tristeza, Apatía, Inseguridad, Desmotivación, Baja Autoestima, Adicciones, Problemas con la Alimentación, Dificultades académicas, Gestionar las Habilidades superiores, Evaluaciones Psicológicas y elaboración de Informes.

Modalidades

Aparte de la Terapia Individual con Adolescentes, en Brilo Psicólogos contamos con otras opciones que pueden responder a tus necesidades

«Las palabras son físicas: sanan y duelen»

Luis Castellanos