Terapia Grupal

“ El grupo permite verme en el otro y al otro en mi, este reflejo abre caminos en el desierto”

Los grupos se caracterizan por compartir con otras personas pensamientos, emociones, sentimientos, objetivos y experiencias, lo cual te permite ver desde fuera diversas situaciones con las cuales te puedes sentir identificado, acompañado y revelar aspectos positivos de ti mismo. Cuando los problemas parecen no ser exclusivos a tu situación, la visión de túnel donde no ves salida, se disminuye pues puedes ver todo desde una perspectiva más amplia y con ella “opciones” lo que supone un gran alivio. De igual manera, cuando otras personas quieren conseguir objetivos similares a los tuyos, te empoderas y puedes crecer más a través de la cooperación.

Como Psicólogos Expertos en Terapia Grupal, estaremos encantados de acompañarte en este encuentro con el otro. Con una alta frecuencia trabajamos en grupo: el control de impulsos, ansiedad, estrés, habilidades sociales y realizamos talleres de formación en diversos temas como: autoestima, inteligencia emocional, relajación, mindfulness o atención plena entre otros.

Grupos con Adultos

Grupos con Adultos

En la adultez, te puedes ver envuelto en diversas rutinas disfuncionales y pueden surgir focos de malestar que es frecuente desatender por priorizar las responsabilidades cayendo en el descuido de ti mismo. Los grupos proporcionan la oportunidad de compartir tus vivencias quitándoles peso y descubrir nuevas estrategias de afrontamiento con el apoyo de los demás.

Realizamos grupos de 4 a 12 personas, separados en los siguientes rangos de edades: de 20 a 26 y de 27 a 35 y de 36 años en adelante.

Grupo con Adolescentes

Grupos con Adolescentes

Sabemos que para ti es muy importante conocer y saber si las demás personas de tu edad pueden pasar por circunstancias similares a las tuyas, si hay tanta intensidad en sus emociones o si puedes ser parte de algo. Descubrir por ti mismo que hay muchas cosas en común y que puedes compartir tus pensamientos sin miedo es una experiencia muy liberadora.

Realizamos grupos de 4 a 8 personas, separados en los siguientes rangos de edades: de 13 a 14, de 15 a 16 y de 17 a 19 años.

Grupos Infantiles

La terapia de juego en los grupos infantiles en un magnifico recurso para abordar diversos aspectos del desarrollo infantil, por ejemplo las habilidades sociales e inteligencia emocional que abarcan el lenguaje verbal y no verbal, el autocontrol, el compañerismo, la discriminación emocional y la consecución de objetivos entre otros.

Realizamos grupos de 4 a 8 personas, separados en los siguientes rangos de edades: de 6 a 7, de 8 a 9 y de 10 a 12 años.

¿Cómo se realiza la terapia Grupal?

Toma de Contacto

Desde la primera vez que hablamos, ya sea por teléfono o por un medio escrito, puedes comentar tu motivo de consulta y hacer todas las preguntas que te genere el mismo, en dicha toma de contacto te comentaremos si hay grupos activos que se ajusten a tus necesidades y características. Estaremos encantados de responder a todas tus inquietudes.

Evaluación

De una buena evaluación depende una buena intervención, ya que si comprendemos muy bien la dinámica de la situación y todos los factores que se asocian a la misma, las estrategias terapéuticas serán más eficaces.

Antes de realizar la terapia en grupo como tal, se realiza una sesión individual, en esta determinamos cuales son las características más importantes de tu motivo de consulta para saber por una parte cuál grupo se ajusta más a tus necesidades o si requieres otro tipo de intervención psicológica como terapia individual, pareja o familiar. En el caso de los grupos infantiles la primera sesión sería tanto con los padres como con los niños, en esta aparte de evaluar los aspectos mencionados anteriormente, se firman los consentimientos y acuerdos de confidencialidad.

Cuando se da comienzo a las sesiones grupales también se van evaluando aspectos individuales en relación a la dinámica grupal. Se pueden aplicar entrevistas, cuestionarios y test psicológicos así como registros de situaciones los cuales aportan información muy valiosa.

Devolución de Información

Tras esa primera sesión individual comentamos lo observado y determinamos cuál es el mejor grupo para ti si es el caso.

Un aspecto muy interesante dentro de la dinámica grupal, es que constantemente estamos reflexionando sobre las emociones que van surgiendo y como nos afectan, así fortalecemos los aspectos y emociones positivas y generamos un cambio de patrón para aquello que nos hace daño y lo vamos poniendo en práctica.

Tratamiento

Los encuentros grupales parten de unos objetivos concretos para la sesión que se derivan de las necesidades observadas en cada uno de los participantes. Dichos objetivos se van desarrollando a través de experiencias terapéuticas que nos invitan a mirar muy dentro de nosotros para luego compartirlo, este ejercicio suele ser muy enriquecedor. La escucha activa es otro aspecto que se trabaja en el grupo dando la posibilidad de ponernos en el lugar del otro y generar distintas posibilidades de afrontamiento.

Los grupos infantiles se caracterizan por alcanzar dichos objetivos a través del juego, las manualidades y la expresión emocional todo adaptado a las edades de los participantes.

Si quieres ampliar información sobre las técnicas que empleamos puedes pinchar en el siguiente enlace:  TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN

Seguimiento

Una vez se han alcanzado los objetivos propuestos, se realizan encuentros esporádicos ya sean individuales o grupales, según tu necesidad y valoramos si se mantienen los logros o si se debe realizar algún ajuste. Dicho seguimiento se realiza solo por un periodo de tiempo hasta ver estabilidad en los cambios.

Motivos de Consulta Frecuentes

Control de impulsos, estrés, timidez, ansiedad, frustraciones, déficit en habilidades sociales, desmotivación, frustraciones, déficit en habilidades de solución de problemas.

Modalidades

Aparte de la Terapia Grupal, en Brilo Psicólogos contamos con otras opciones que pueden responder a tus necesidades

«Si quieres ir rápido ve solo, si quieres ir lejos ve acompañado»

Proverbio Africano