Terapia Infantil

«El afecto y el vínculo juegan un papel fundamental en el desarrollo de mente infantil».

La infancia es un periodo donde suceden hitos muy importantes en el desarrollo cognitivo, físico y emocional; son cambios maravillosos que no dejan de sorprendernos, sobre todo por la velocidad de los mismos. Por ejemplo, a través de la adquisición del lenguaje y las interacciones sociales, los niños comienzan a desarrollar su mundo interior y comprender el mundo externo y con él a los demás; en esta fase el afecto y el vínculo juegan un papel fundamental para su desarrollo.

En la infancia, también se afrontan desafíos a nivel de aprendizaje donde se espera determinado tipo de comportamientos, actitudes o resultados en diversas áreas como la familiar, social o académica, lo que puede conllevar inquietudes y reacciones emocionales tanto en los niños como los adultos que según el caso pueden oscilar por ejemplo entre satisfacción y seguridad o ansiedad e inseguridad.

Como Psicólogos Expertos en Terapia Infantil con una amplia experiencia, estaremos encantados de acompañaros en esta fase tan importante y abordar con las estrategias más eficaces el motivo de consulta con un trato cercano, lúdico y respetuoso que facilite la interacción en la terapia.

¿Cómo se realiza la terapia Infantil?

Toma de Contacto

El primer contacto suele ser con los padres o tutores, desde la primera vez que hablamos, ya sea por teléfono o por un medio escrito, puedes comentar tu motivo de consulta y hacer todas las preguntas que te genere el mismo, o sobre nosotros y como trabajamos la Terapia Infantil. Estaremos encantados de responder a todas tus inquietudes.

La primera sesión se realiza con los padres ya que hay temas que no conviene abordar delante de los niños y queremos que el primer contacto terapéutico con el niño o niña sea relajado y lúdico para facilitar el vínculo. En ésta comenzamos la evaluación y firmamos un acuerdo de confidencialidad donde garantizamos que los datos personales y la información suministrada por vuestra parte, no es accesible para otras personas. También se firma un consentimiento que como padres nos otorgáis para trabajar con vuestros hijos.

Evaluación

De una buena evaluación depende una buena intervención, ya que si comprendemos muy bien la dinámica de la situación y todos los factores que se asocian a la misma, las técnicas serán más eficaces y en menor tiempo.

Con los niños la observación y el juego son los recursos más eficaces para conocerlos, pero también aplicamos diversos tipos de entrevistas, cuestionarios y test psicológicos adaptados a las diferentes edades de los niños que nos permiten indagar sobre temas específicos. Algunos cuestionarios y registros de observación se realizan en casa y según el caso también se evalúa el contexto escolar el cual brinda información muy valiosa.

Devolución de Información

Una vez hemos comprendido muy bien la dinámica del motivo de consulta, tenemos una sesión de padres o tutores, donde explicamos los resultados con detenimiento. Es muy importante que comprendáis el por qué de la situación, qué aspectos se pueden cambiar y con qué recursos contamos para ello. Se fijan unos objetivos a conseguir y se pueden resolver todas las dudas e inquietudes que vayan surgiendo.

Tratamiento

La terapia infantil implica un trabajo en equipo donde los padres cumplen un papel fundamental para aplicar estrategias en casa. En la consulta, los encuentros psicológicos se basan en la confianza y vínculo terapéutico a través de la cercanía con el niño o niña con un matiz lúdico que permite la asimilación del aprendizaje de una manera más eficaz, se utilizan recursos según la edad como láminas, cuentos, vídeos, manualidades, ejercicios de respiración y lecturas por mencionar algunos. Se suelen trabajar aspectos que implican el desarrollo afectivo, cognitivo, social, emocional y conductual, por ejemplo aprendiendo a discriminar las emociones, a regularlas, a expresarlas, a tolerar la frustración, a mantener la atención, desarrollar habilidades sociales o afrontar los miedos por ejemplificar.

Si quieres ampliar información sobre las técnicas que empleamos puedes pinchar en el siguiente enlace:  TERAPIAS DE TERCERA GENERACIÓN

Seguimiento

Una vez se han alcanzado los objetivos propuestos, se realizan encuentros esporádicos donde valoramos si se mantienen los logros o si se debe realizar algún ajuste. Dicho seguimiento se realiza solo por un periodo de tiempo hasta ver estabilidad en los cambios.

Motivos de Consulta Frecuentes

Problemas de Ansiedad (miedos, fobias, estrés, pesadillas, terrores nocturnos), Problemas de Conducta (Impulsividad, Agresividad, Déficit en Habilidades sociales, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)), Dificultades académicas, Tristeza, Apatía, Inseguridad, Baja Autoestima, Problemas con la Alimentación, Gestionar las Habilidades superiores, Evaluaciones Psicológicas y elaboración de Informes.

Modalidades

Aparte de la Terapia Individual Infantil, en Brilo Psicólogos contamos con otras opciones que pueden responder a tus necesidades

«A veces la infancia es más larga que la vida»

Ana María Matute