Terapia de Pareja

“Cuando estamos en pareja, los actos de generosidad hacia el otro, son actos de generosidad hacia ti mismo”.

La pareja implica compartir, salir de ti mismo para construir algo con alguien más, este proceso está inmerso en actos de generosidad no solo hacia el otro sino hacia ti mismo: por ejemplo pensar en el bien común, compartir objetivos, pedir perdón y perdonar, valorar las acciones de tu pareja y las propias, escuchar, expresar tus emociones y pensamientos, dar espacio y respetar la intimidad del otro, mantener tu identidad e intimidad, incluso el deseo es bidireccional. Todos estos actos se orquestan como una melodía única en cada pareja que se podría traducir en su lenguaje del amor.

Ese lenguaje del amor muchas veces se trunca por crisis en la pareja y surgen conflictos que pueden causar heridas profundas a lo largo del tiempo y con ellas el distanciamiento y debilitamiento del vínculo afectivo. La terapia permite entender y transformar conflictos abriendo posibilidades para ambos. 

Como Psicólogos Expertos en Terapia de Pareja, estaremos encantados de acompañaros y ver que necesidades hay detrás del malestar, así como ajustar las expectativas idealizadas que muchas veces nos impiden ver la realidad del otro y de la relación.

¿Cómo se realiza la terapia de pareja?

Toma de Contacto

La primera toma de contacto suele ser con uno de los miembros de la pareja; desde la primera vez que hablamos, ya sea por teléfono o por un medio escrito, podéis comentar vuestro motivo de consulta y hacer todas las preguntas que os genere el mismo, o sobre nosotros y como trabajamos la Terapia de Pareja. Estaremos encantados de responder a todas vuestras inquietudes.

La primera sesión se suele realizar con ambos miembros de la pareja aunque hay casos en los que asiste solo uno según la particularidad del caso. En ésta comenzamos la evaluación y firmamos un acuerdo de confidencialidad donde garantizamos que los datos personales y la información suministrada por vuestra parte, no es accesible para otras personas.

Evaluación

De una buena evaluación depende una buena intervención, ya que si comprendemos muy bien la dinámica de la situación y todos los factores que se asocian a la misma, las estrategias terapéuticas serán más eficaces.

El éxito de la terapia de pareja depende del trabajo individual y en equipo; por ello, se suelen tener tanto sesiones individuales como en pareja.

Desde la primera sesión de evaluación queremos que os sintáis en equilibrio y con la posibilidad de expresar aquellas cosas que cuestan tanto fuera de un espacio terapéutico. Respetamos vuestros ritmos y diferencias para dar lugar a cada uno por igual, solemos hacer distintos tipos de preguntas para conoceros y comprender las particularidades y necesidades de la pareja; se pueden aplicar entrevistas, cuestionarios y test psicológicos así como registros de situaciones los cuales aportan información muy valiosa.

Devolución de Información

Tras un análisis de lo observado en la evaluación, tenemos una sesión donde ponemos sobre la mesa los resultados y posibilidades de tratamiento. Es muy importante que comprendáis el por qué de la situación que os llevó a consultar, qué aspectos se pueden cambiar, cuáles mantener y fortalecer y con qué recursos contamos para ello. Se fijan unos objetivos a conseguir y se pueden resolver todas las dudas e inquietudes que vayan surgiendo.

Tratamiento

Se realizan sesiones individuales y en conjunto para abordar los aspectos encontrados en la evaluación. Los encuentros terapéuticos en pareja pueden tener momentos muy intensos porque suele brotar el amor y el dolor por la misma vertiente;  por ello es importante la confianza y vínculo terapéutico a través de la comunicación y escucha activa, se fomenta el diálogo socrático donde las preguntas abren un mundo de posibilidades y fomentan el autoconocimiento y el conocimiento del otro.

A través de dinámicas adaptadas a vuestras características y necesidades particulares las cuales pueden incluir actividades para realizar tanto en las sesiones como a lo largo de la semana, trabajamos sobre los pensamientos y las emociones para que os lleven a realizar acciones que traigan un beneficio individual y a la pareja.

Seguimiento

Una vez se han alcanzado los objetivos propuestos, se realizan encuentros esporádicos donde valoramos si se mantienen los logros o si se debe realizar algún ajuste. Dicho seguimiento se realiza solo por un periodo de tiempo hasta ver estabilidad en los cambios.

Motivos de Consulta Frecuentes

Dependencia emocional, inseguridad, celos, falta de entendimiento, apatía, falta de comunicación, disparidad en objetivos, incongruencia en pautas de crianza, pérdida del deseo sexual, infidelidad, agresiones verbales y físicas, manipulación, problemas con la familia extensa, problemas financieros.

Modalidades

Aparte de la Terapia de Pareja, en Brilo Psicólogos contamos con otras opciones que pueden responder a tus necesidades

«El amor es el anhelo de salir de uno mismo»

Charles Baudelaire