Neuropsicología

«Cada acto de percepción, es en cierta medida un acto de creación, y cada acto de la memoria es en cierta medida un acto de imaginación», Oliver Sacks

En Brilo Psicólogos ofrecemos un servicio de neuropsicología integral, dada la importancia de la interacción entre el cerebro y los procesos mentales sobre nuestra calidad de vida.

Abordamos el potencial y alteraciones en el neurodesarrollo, así como las dificultades y fortalezas que puede presentar una persona cuando ha sufrido una lesión cerebral o enfermedad en su sistema nervioso central y sus repercusiones en el pensamiento, lenguaje, memoria, percepción, emociones, motricidad y comportamiento, entre otros.

Como Psicólogos Expertos en Rehabilitación Neuropsicología, estaremos encantados de acompañaros y desarrollar las habilidades necesarias para tener la mejor calidad de vida posible frente a las alteraciones que se puedan presentar en el sistema nervioso central.

La Rehabilitación Neuropsicológica

La intervención neuropsicológica en Brilo Psicólogos, se centra en el desarrollo de las habilidades de la persona para minimizar las secuelas cognitivas, conductuales y emocionales, con el fin de lograr el mayor nivel de autonomía posible en el desempeño de las actividades de la vida diaria, para mejorar el bienestar general, así como la reinserción social, comunitaria y laboral cuando sea el caso.

Rehabilitación Neuropsicológica
E

Secuelas cognitivas

Problemas de atención, en la percepción o gnosias, en el acto motor o praxias, en el lenguaje, en la memoria y aprendizaje, en las funciones ejecutivas (planificación, secuenciación, solución de problemas).

E

Secuelas conductuales 

Agitación motora, deambulación y desorientación, dificultades para regular las emociones o inhibir comportamientos inadecuados, irritabilidad, agresividad, dificultades para controlar impulsos o para iniciar una actividad, baja tolerancia a la frustración, déficit en habilidades sociales.

E

Secuelas emocionales

Sentimientos de aislamiento o tristeza en relación a la dificultad que se presente y la manera como afecte la interacción social y familiar. También se pueden presentar rasgos de ansiedad o depresión cuando hay conciencia de la situación que se atraviesa.

¿Qué Realizamos? 

Estimulación Cognitiva

Consiste en realizar diversas actividades con el fin de mantener y mejorar el funcionamiento cognitivo, mediante ejercicios de atención y velocidad de procesamiento neurológico.

Aprendizaje de Nuevas Habilidades

Modificar conductas disruptivas, desarrollar estrategias de afrontamiento, entrenamiento en el uso de ayudas externas (ej.: una agenda para problemas graves de memoria), adaptación al entorno físico.

Apoyo Emocional

Entrenamiento en reconocimiento, expresión y regulación de emociones, psicoterapia individual y familiar.

Toma de Consciencia

Crear consciencia del daño o enfermedad y acompañamiento en la reconstrucción del autoconcepto y proyecto vital.

Orientación a la Familia

Seguimiento con pautas para la familia o cuidador, así como la posibilidad de formar parte de grupos de apoyo.

Neuropsicológía en Adultos

En adultos, los problemas más frecuentes son el daño cerebral sobrevenido y las Enfermedades Neurodegenerativas.

tratamiento neuropsicología Brilo Psicólogos
  • Daño Cerebral Sobrevenido

Traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular o ictus, anoxia cerebral, patología infecciosa con afectación cognitiva o tumor cerebral.

  • Enfermedades Neurodegenerativas

Enfermedad de Alzheimer, demencia de distintos tipos: frontotemporal, vascular, asociada a enfermedad por cuerpos de Lewis, enfermedad de Parkinson, parálisis supranuclear progresiva, enfermedad de Huntington o a esclerosis múltiple.

  • Malestares Leves

Quejas subjetivas de memoria, sospechas de poder estar experimentando los primeros síntomas de un deterioro cognitivo leve o demencia. El diagnóstico precoz es un factor protector importante para preservar al máximo las funciones neuropsicológicas.

Neuropsicológía Infantojuvenil

Esta etapa del desarrollo es vital, ya que el cerebro del niño o adolescente no es una réplica de un cerebro adulto, sino que hay un desarrollo a gran velocidad y con muchas posibilidades debido a su neuroplasticidad y estimulación ambiental.

Problemas frecuentes

 

  • Dificultades en el Aprendizaje:

Problemas en los procesos de lectura o dislexia, escritura, cálculo, comunicación.

  • Daño Cerebral Sobrevenido:

Traumatismo craneoencefálico, ictus infantil, tumor cerebral.

  • Dificultades en el Neurodesarrollo:

Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), dificultades en la adquisición del lenguaje, discapacidad intelectual.

tratamiento neuropsicología Brilo Psicólogos

¿Cómo se realiza la Rehabilitación Neuropsicológica?

Rehabilitación Neuropsicológica
Toma de Contacto

Desde el primer momento que hablamos, a través del teléfono o por un medio escrito, puedes comentarnos tu motivo de consulta o el de tu familiar. Estaremos encantados de resolver todas las dudas que tengas.

Evaluación

Es un proceso minucioso en el que se exploran las dificultades y fortalezas que presenta la persona, con el objetivo de diseñar el tratamiento que mejor se ajuste a sus necesidades. Para ello se realiza una entrevista inicial con el paciente y familia, se revisará el historial médico, pruebas de neuroimagen y se realizarán pruebas neuropsicológicas específicas concluyendo con una impresión diagnóstica y diferencial.

Devolución de Información

Tras el proceso de evaluación, se explican detalladamente los resultados con la impresión diagnóstica y se entregará un informe de manera escrita donde se resumen los aspectos más relevantes de la evaluación. Por otra parte, se explica la propuesta de intervención y se plantean unos objetivos a conseguir.

Tratamiento

Aunque puede variar según el caso y las necesidades particulares, las sesiones suelen durar 1 hora con una frecuencia de una vez por semana, la duración de la rehabilitación dependerá de cada caso y los avances que se vayan observando. Las técnicas empleadas se adaptan a la edad y características individuales.

Seguimiento

Una vez dado por finalizado el programa de intervención, se mantendrán sesiones de seguimiento cada 1, 3 o 6 meses para mantener los resultados alcanzados.

También ofrecemos la posibilidad de realizar evaluaciones periódicas cada 6 meses/1 año para estimar el curso y evolución de la enfermedad.

Grupos y Terapia a Domicilo Neuropsicología

Organizamos grupos reducidos de personas que compartan objetivos y presenten características similares en cuanto a sus habilidades y necesidades a nivel cognitivo. También realizamos grupos de apoyo para familias y cuidadores. +INFO

Realizamos terapia a domilicio para la comodidad de las personas que no se pueden desplazar de su vivienda. +INFO

Modalidades

Aparte de la Neurorehabilitación Neuropsicológica, en Brilo Psicólogos contamos con otras opciones que pueden responder a tus necesidades

«La biología te da un cerebro, la vida la converte en una mente»

Jeffrey Eugenides